Como mejorar el Contorno de nuestros ojos
Teniendo en cuenta que la piel del contorno de nuestros ojos es entre 5 y 10 veces más fina que la del resto del rostro y que sufre al tener déficits de elastina y colágeno y menos porosa, esto implica tener menor capacidad para absorber los principios activos de las cremas que usamos en dicha zona, de esta manera es casi indispensable cuidarla de forma específica. Podemos tener como referencia los siguientes productos recomendados para cuidar el contorno de nuestros ojos.
La piel de la zona del contorno de ojos es fina y delicada y requiere unos cuidados específicos y tratamientos para minimizar bolsas, ojeras y líneas de expresión.
Si a eso sumamos que soporta el esfuerzo de 22 músculos en movimiento continuo y 10.000 parpadeos diarios y que al día hacemos unas 15.000 contracciones faciales que también afectan al tercio superior del rostro.
Existen buenas practicas y tratamientos específicos para trabajar de forma intensiva en esta zona del rostro.
La manera en la que dormimos influye
Puede que no reparemos lo suficiente en ello, pero la postura que adoptamos al dormir y el tipo de sábanas que usamos influyen en el contorno de ojos. Inmaculada Canterla, farmacéutica y directora de la clínica Cosmeceutical Center, recalca que si se duerme boca abajo o de lado, cuantos menos pliegues y arrugas tenga la sábana, mejor. “En este sentido, la seda es cierto que hace menos pliegues y por esta parte puede ser un beneficio”, explica. Por su parte, Paolo Facchinei, doctor del área de medicina estética de The Beauty Concept, recuerda que las sábanas de seda o lino “hacen que la piel mantenga una hidratación óptima al absorber el exceso de humedad y mantener la temperatura corporal adecuada. En principio las sábanas de seda ayudan a minimizar la fricción y el roce, por ende, las hace elementales para el uso en pacientes con dermatitis atópica, pieles sensibles y alérgicas. Debido a este efecto calmante y protector de la barrera cutánea se usa para minimizar y prevenir arrugas, así como para disminuir el encrespamiento del pelo al mantener intacto el sebo y la hidratación capilar que se produce diariamente”.
El uso de antifaz
Dormir con un antifaz no es un recurso estético de película, sino un gesto beauty del que poco se habla a la hora de cuidar el contorno de ojos. En general, suele ser de gran ayuda cuando no hay oscuridad en la habitación y necesitamos conseguir esa oscuridad para segregar melatonina y conciliar el sueño.
Pero a la hora de proteger la zona del contorno de ojos, no aporta grandes beneficios. “Todo aquello que se aplique encima del rostro crea pliegues. Si el antifaz no es necesario generará más un efecto oclusivo, de macerar la zona y arrugarla, en vez de protegerla”, señala la experta.
La importancia de la limpieza
Tal y como apunta el experto de The Beauty Concept, por la noche es importante una correcta limpieza de la zona para asegurar un efecto óptimo de los productos que se usan. De hecho, esta limpieza puede completarse con el uso de suero fisiológico para evitar que queden restos de maquillaje en los conductos lagrimales que puedan provocar inflamación. Conoce 5 Productos recomendados para el cuidado del contorno de ojos.
Cómo elegir bien la crema para el contorno de ojos
Como norma general, los que contengan ácido hialurónico ayudarán a la hidratación y tersura de la zona. Pero a la hora de tratar problemas concretos, los dermatólogos aconsejan lo siguiente:
- Vitamina K para las ojeras azuladas ocasionadas por problemas de microcirculación sanguínea en la zona.
- Vitamina C para dar elasticidad y luminosidad, sobre todo en el caso de ojeras marrones ya que también tiene función despigmentante.
- Vitamina E para hidratar, calmar y proteger los contornos de ojos más sensibles.
- Retinol para prevenir los primeros signos de envejecimiento, siempre consultando con un experto ya que es un activo que puede irritar las pieles sensibles.
El frío ayuda al cuidado del contorno de ojos, pero con cuidado
El frío estimula la circulación y favorece el drenaje de líquidos por lo que puede resultar efectivo para aliviar procesos de inflamación en la zona del contorno de ojos. Pero siempre hay que hacerlo con cuidado. “El efecto frío es cierto que tiene un efecto flash que hace renacer la mirada. Por eso, antes de fiestas o bodas cuando el ojo está cansado, aplicar una buena máscara con buenos principios activos, con un efecto oclusivo y además con el efecto del frío, va a ayudar a revitalizar la zona y a abrir la mirada.