El objetivo de ambos tratamientos es obtener una piel tersa. La depilación da este efecto por un tiempo más corto, mientras que la depilación láser es un daño duradero en las raíces del cabello. La reducción permanente del vello realizada de esta manera se ha convertido en uno de los tratamientos realizados con mayor frecuencia en el mundo.
Depilación láser: ¿Qué es?
La depilación láser es un procedimiento que da como resultado una reducción permanente del vello, es decir, cuando el vello no vuelve a crecer después del ciclo completo de crecimiento del vello y, además, hasta seis meses después del procedimiento. La depilación láser se puede realizar en caso de hirsutismo e hipertricosis, pero también de cambios de sexo o tras trasplantes de piel. El tratamiento de depilación láser se puede combinar con terapia farmacológica en el curso de trastornos hormonales (principalmente sobreproducción de testosterona), entonces se logran efectos muy buenos y duraderos.
Cuidado de la piel después de la depilación
Los tratamientos de depilación se realizan con el uso de láseres:
- DIRIGIÓ (800 nm): un sistema especial de enfriamiento de la piel, los efectos secundarios son mínimos
- Alejandrita (755 nm) – emite luz roja, es muy rápida, no irrita la piel
- Rubí (694 nm): emite luz roja, es seguro, calienta mucho la piel, por lo que puede sentir molestias durante el tratamiento; penetra en el cabello a una profundidad de 5 milímetros; elimina alrededor del 25% de las raíces
- Nd-YAG (1064 nm): penetra profundamente en la piel, pero no causa irritación, quemaduras ni necrosis en el lugar de acción
El cabello en todas las áreas del cuerpo crece cíclicamente en ciertas fases. Hay fases de crecimiento – anágena y resto – telógena. La duración de estas fases varía según la parte del cuerpo. El efecto permanente de la depilación láser se produce en el caso de vello en fase anágena, por lo que los tratamientos deben repetirse 3-5 veces a intervalos de 3-4 semanas . El vello anágeno se puede distinguir del vello telógeno al afeitarse un área del cuerpo unos días antes del procedimiento planificado. El cabello que vuelve a crecer es cabello anágeno.
Varios factores influyen en la eficacia de la depilación:
- Color de la piel y el cabello: cuanto más oscuro es el cabello y más clara la piel, mayor es la eficacia
- Grosor del cabello: cuanto más grueso es, mayor es la eficacia
- Profundidad de colocación del cabello: la efectividad se reduce si el cabello se incrusta más profundo
- Tipo y calidad del dispositivo de depilación
- Confiabilidad y procedimiento correctamente realizado
El funcionamiento del láser se basa en el fenómeno de la fototermólisis selectiva. La radiación láser es absorbida por la melanina y luego la energía luminosa se convierte en energía térmica. La destrucción de la melanina en el bulbo piloso provoca daño térmico a la matriz pilosa junto con la verruga. El cabello claro contiene menos melanina, por lo que la terapia con láser no es muy efectiva en este caso.
Independientemente del color del vello y de la piel, y del láser utilizado, el tratamiento de depilación con láser debe repetirse después de la serie tan pronto como aparezcan nuevos brotes.
Los tratamientos de depilación láser se consideran indoloros, solo las personas muy sensibles al dolor pueden experimentar unas ligeras molestias en forma de hormigueo o ardor. Para minimizar los efectos percibidos, se utilizan varios métodos de enfriamiento de la piel durante el tratamiento.
Depilación – tipos
El método de depilación es la electrodepilación. Este método utiliza una corriente de diferente frecuencia e intensidad. Hay depilación con aguja, que consiste en insertar una aguja en el tallo del cabello, y depilación con pinzas: el cabello se agarra con pinzas a través de las cuales fluye la corriente, lo que provoca la coagulación y la eliminación del cabello. La depilación con aguja se divide en tres tipos: electrólisis, termólisis y un método mixto llamado blend.
La microlisis es otro método que utiliza corriente eléctrica para dañar el folículo piloso al penetrarlo con un gel especial.
Otro método de depilación es la fotodepilación. Es un método barato y popular, pero menos eficaz que la depilación láser. Utiliza luz pulsada con una longitud de onda de 550-1200 nm producida por una lámpara de destello.
Depilación láser o depilación tradicional: ¿Qué elegir?
La depilación láser y la depilación eliminan el vello no deseado de la piel, pero la depilación no da un efecto tan duradero como la depilación . La ventaja de la depilación es su costo, mucho más bajo que la depilación. La elección del método de depilación también está influenciada por un factor de salud. Hay varias contraindicaciones que deben tenerse en cuenta al hacer una elección.
Tratamientos Depilación láser y Beneficios de MaJu Studios
En MaJu Studios contamos con un gran convenio con la Clínica Estética mas Avanzada Manizales, CorpoClinical – Dra. Carolina Castro que nos brinda la oportunidad de acceder a una variedad de tratamientos de belleza, incluyendo limpiezas faciales profundas y tratamientos.