¿Cuáles son los tipos de imperfecciones y cómo reconocerlas?
Hay diferentes tipos de granos que aparecen en nuestra piel. No solo el acné tiene sus variedades, sino también las espinillas habituales y ocasionales. ¡Comprueba cómo distinguirlos entre sí!
Distinguimos tipos de espinillas por su apariencia. Pueden adoptar la forma de pústulas, pápulas, nódulos purulentos y puntos negros. Algunos de ellos son de tamaño pequeño, mientras que otros aparecen como quistes con hinchazón y enrojecimiento. ¡Mira cómo diferenciarlos!
Tipos de espinillas en la cara: ¿Qué son las “espinillas”?
Las espinillas son un término común para todas las erupciones cutáneas que pueden ser un síntoma tanto del acné vulgar como de lesiones ocasionales en la piel. Las espinillas generalmente se asocian con pequeños granos llenos de pus blanco, pero este no es el único tipo de espinilla que llamamos. Recuerde que una piel perfecta y completamente libre de espinillas es una rareza y todos han experimentado al menos una espinilla en la cara o el cuerpo al menos una vez en la vida. Las lesiones cutáneas se desarrollan en los lugares donde tenemos las glándulas sebáceas más activas, normalmente en la zona T del rostro (frente, mentón , boca y nariz), en el escote o en la espalda.
Imperfecciones menores de la piel – puntos negros
Los puntos negros, comúnmente conocidos como puntos negros, son poros obstruidos con impurezas. Son una de las imperfecciones más comunes de la piel. Suelen tener un diámetro de 1 a 3 mm. Vienen en dos variedades: abiertos y cerrados.
Los puntos negros abiertos se llenan de la masa córnea-sebácea, que se oxida a partir de la queratina que contienen, lo que da como resultado un cambio de color a negro.
Los puntos negros cerrados son pequeñas protuberancias sin salida. No hay inflamación alrededor de ellos. Están llenos de contenido denso, a veces incluso duro, blanco o amarillo.
Tipos de granos en la cara – pápulas
Los bultos en la cara son erupciones cutáneas visibles que no están inflamadas. Esto significa que generalmente son indoloros y la piel que los rodea no se enrojece. Los bultos no suelen tener salida y no se llenan de contenido.
Imperfecciones purulentas de la piel – pústulas
Las pústulas son manchas que solemos asociar con la palabra “espinillas”. Tienen la forma de una burbuja llena de contenido purulento blanco y se forman como resultado de la infección de las pápulas con bacterias.
Erupciones cutáneas dolorosas – bultos
La formación de nódulos en la piel suele ser un síntoma de acné vulgar , pero a veces un solo grano se infecta gravemente. Estos son cambios grandes y el primer síntoma de su desarrollo suele ser picazón o dolor en el área. El bulto, así como la descamación de la secreción purulenta, se produce con el tiempo con el desarrollo de la inflamación. Los bultos tardan mucho en sanar en comparación con las imperfecciones mencionadas anteriormente, son rojos y pueden provocar cicatrices de acné.
Fuerte inflamación de la piel – quistes
Los quistes son granos muy grandes que son rojos, muy dolorosos y causan mucha inflamación en la piel. Tienen una forma irregular y pueden estar muy profundos en la piel. En ellos se acumulan contenidos purulentos que con el tiempo pueden provocar la ruptura espontánea del quiste y la liberación de una sustancia amarillenta. Algunos de los quistes deben ser eliminados por un especialista, ya que pueden reaparecer. Incluso después de que tal lesión se rompe y aparentemente se cura sola, la secreción purulenta comienza a acumularse nuevamente.
¿Cómo lidiar con diferentes tipos de espinillas?
Independientemente del cambio al que te enfrentes, la regla básica es no exprimirlos tú mismo. Entonces se rompe la continuidad de la piel, se forman heridas y una limpieza manual poco hábil puede hacer que las bacterias se propaguen por todo el rostro.
Los folículos suelen desaparecer o hacerse mucho menos visibles cuando limpiamos y cuidamos adecuadamente la piel. El peeling regular, el buen desmaquillado y la limpieza tienen un gran impacto en la visibilidad de los pequeños puntos negros. Recuerda que todos tenemos puntos negros porque todos tenemos poros que pueden llenarse con acumulación de sebo. En el caso de comedones cerrados, la limpieza manual debe realizarse en condiciones estériles de consultorio. También puedes intentar hacer compresas con aceite de árbol de té.
Los granos, nódulos y quistes también deben ser limpiados por un especialista en condiciones estériles. De lo contrario, vale la pena usar ungüentos y cosméticos dedicados a las lesiones de la piel, que aceleran y facilitan el proceso de curación. Suelen estar elaborados a base de té verde, que tiene unas propiedades inestimables en el tratamiento de las imperfecciones.
En el caso de lesiones purulentas activas, es mejor abstenerse de pelar, lo que podría provocar la liberación de secreción purulenta y propagar las bacterias en un área más grande de la piel. Al aplicar cremas y otros productos para el cuidado de la piel, así como maquillaje, asegúrese de comenzar con las partes sanas de la piel y cubrir las que tienen imperfecciones al final. Esto ayudará a evitar la propagación de las lesiones por toda la cara.
Tratamientos
En MaJu Studios contamos con un gran convenio con la Clínica Estética mas Avanzada Manizales, CorpoClinical – Dra. Carolina Castro que nos brinda la oportunidad de acceder a una variedad de tratamientos de belleza, incluyendo limpiezas faciales profundas y tratamientos.