El cuidado integral del rostro consta de varias etapas: lavado en una o dos etapas, tonificación, sérum, crema o aceite, y peeling y mascarilla una vez por semana. Hay muchos cosméticos para el cuidado diario: ¿Cuál es el papel del tónico en él?
Tónico facial – ¿Qué es?
El tónico facial es un cosmético líquido que aplicamos sobre la piel limpia de rostro, cuello y escote. Está hecho a base de agua o agua de plantas con varios aditivos. Restaura el pH adecuado de la piel, es decir, tonifica, refresca y crea una base para los próximos pasos de cuidado. En ocasiones, el tónico se confunde con un desmaquillante o un líquido micelar, mientras que la función de este cosmético no es limpiar la piel de sebo o restos de maquillaje. El tónico es un vínculo importante entre la limpieza de la piel y los siguientes pasos del cuidado.
¿Cómo funciona un tónico facial?
Muchos limpiadores faciales cambian el pH natural de la piel de ácido a alcalino. El tónico ayuda a restaurar la reacción natural de la piel. Esto ayuda a mantener el equilibrio biológico de la piel. Un pH incorrecto altera el microbioma, lo que puede resultar en una protección más débil contra factores externos. El tónico también da una agradable sensación de frescor , podemos usarlo en cualquier momento del día. Otra propiedad del tónico es la de facilitar la penetración de los principios activos de los siguientes pasos de cuidado en la piel, lo que se traduce en una acción más eficaz.
Puedes conocer las mejores cremas para el cuidado de a piel de la cara.
Qué tónico facial elegir – tipos
Cualquiera puede usar un tónico facial, hay muchos de ellos, y por lo tanto se adaptan a todo tipo de piel, pero vale la pena profundizar en sus propiedades y elegir el cosmético que mejor te sirva. Su consistencia puede ser completamente líquida, pero también las hay en forma de gel.
Las personas con piel grasa propensa al acné pueden optar por tónicos normalizadores. Los ingredientes que contienen a menudo tienen un efecto antibacteriano y normalizan la secreción de sebo. Sin embargo, es mejor evitar el alcohol etílico en la composición – a pesar de la impresión inicial de limpieza de la piel, este ingrediente provoca la sequedad de la piel, lo que se traduce en una mayor producción de sebo y, en consecuencia, el deterioro de la condición de la piel.
Entonces, ¿Qué buscar en la composición de los tónicos de limpieza? Vale la pena mirar con buenos ojos los ácidos: salicílico, glicólico y almendra, que incidirán en la suave exfoliación de la piel. Los extractos de plantas normalizan el trabajo de las glándulas sebáceas; en este caso, los extractos de cola de caballo, abedul u ortiga funcionarán bien. Ingredientes sustancias calmantes como el pantenol o la alantoína calman la piel.
En el caso de pieles secas y sensibles, vale la pena buscar un cosmético suave que ayude a hidratar y calmar. Los extractos de plantas: rosa, avena o aloe vera son perfectos. Ácido hialurónico y glicerina se encargarán de la hidratación. La piel sensible no debe irritarse con un algodón, sino aplicar el tónico directamente de un atomizador o con la palma de la mano.
En caso de pieles normales, puede optar por cualquier tipo de tónico, según el efecto que desee lograr, por ejemplo, matificante, hidratante, regenerador.
En cualquier caso, vale la pena recurrir a un tónico exfoliante de vez en cuando – gracias al mayor contenido de ácidos, la piel se vuelve radiante después de usarlos, gana un “brillo” – a la larga, podemos contar con reducir el visibilidad de la decoloración y el enrojecimiento que son restos de los brotes de acné. Podemos utilizar este tipo de tónicos durante todo el año, pero recuerda proteger el SPF . A menudo contienen ácidos AHA y BHA: almendra, salicílico y glicólico en varias combinaciones en una concentración de alrededor del 5% .
¿Cómo usar un tónico facial?
El tónico se puede aplicar sobre un disco de algodón y luego sobre el rostro, aunque una mejor solución, que no provocará daños mecánicos en la epidermis, es aplicar el tónico en forma de spray directamente sobre la piel. Si el envase no lleva pulverizador, basta con verter un poco del cosmético en el hueco de la mano y luego extenderlo sobre la piel.
El tónico facial se puede utilizar todos los días , tanto por la mañana como por la noche. Los tónicos exfoliantes son una excepción , que deben usarse 2-3 veces por semana, salvo que el fabricante indique lo contrario en el envase.