0 0 votes
Calificaciones

Los mejores consejos para mujeres posmenopáusicas

La menopausia es el período en la vida de la mujer cuando los ovarios dejan de producir hormonas y la menstruación está ausente durante al menos 12 meses. La edad promedio a la que se presenta la menopausia es a los 50 años, y sus desagradables síntomas incluyen sofocos, cambios de humor, problemas de concentración, insomnio y sudores nocturnos.

¿Qué es la posmenopausia?

La posmenopausia se refiere a la etapa final del proceso de la menopausia (amenorrea de al menos 1 año) y marca el final de la etapa reproductiva de la vida de la mujer. Durante este período, muchos de los síntomas que ocurren durante la menopausia disminuyen gradualmente.

Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer varias afecciones, como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares e infecciones del tracto urinario. Por eso, es importante cuidar su salud después de la menopausia y adoptar un estilo de vida saludable y hacerse chequeos periódicos con el médico.

Síntomas posmenopáusicos

Como se mencionó anteriormente, los síntomas de la menopausia, como los sofocos, disminuyen gradualmente en la posmenopausia, pero pueden persistir otros cambios. Estos son:

  • Sequedad vaginal
  • Pérdida de libido
  • Cambios de humor
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Aumento de peso
  • Incontinencia urinaria

posmenopáusicas -cambios-genitourinarios-Grupo-Gamma

¿Qué debe hacer en el período posmenopáusico?

Hay una serie de pasos que puede tomar para mantener su salud posmenopáusica.

  1. Adoptar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Evite fumar, el café y el alcohol en exceso, especialmente si experimenta sofocos.
  2. Reduzca su consumo de sal. Se sabe que la sal aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Reducir o eliminar el azúcar. Tiene muchos efectos negativos en el organismo: aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, favorece la aparición de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, el azúcar puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, acelerar el proceso de envejecimiento y aumentar el riesgo de demencia.
  4. Evita la carne procesada (salchichas, embutidos, carne enlatada) y elige alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol. Come pescado dos veces por semana.
  5. Adopte una dieta saludable que incluya verduras, frutas, frutos secos (nueces, almendras, semillas) y cereales integrales.
  6. Consulta a un endocrinólogo. Él evaluará su riesgo de osteoporosis y, si es necesario, le recetará suplementos de calcio y vitamina D.
  7. Como mencioné, las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que te recomendamos hacerte pruebas al menos una vez al año , y si tienes valores elevados de colesterol, contacta a tu médico.
  8. Algunos estudios han demostrado que los alimentos que contienen fitoestrógenos (especialmente la soja, pero también las lentejas, los garbanzos, el lino o las semillas de sésamo) pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, pueden reducir el colesterol e incluso pueden ayudar a aliviar los sofocos durante la menopausia y la posmenopausia.
  9. Hágase revisiones periódicas con el ginecólogo y hágase una mamografía periódica.
  10. Haga ejercicio por lo menos 30 minutos todos los días.
acerca-de-la-postmenopausia

Síntomas de la posmenopausia